Diferentes personas tienen diferente susceptibilidad al ruido. Los hombres y las personas con ojos azules tienen la mayor sensibilidad al ruido y son los más susceptibles a la fatiga sonora y a la pérdida de audición. La pérdida de audición y la sordera pueden producirse a causa de un único ruido muy fuerte o como resultado de la exposición a largo plazo.
a) Efectos auditivos que interfieren con la audición; fatiga auditiva y sordera
b) Efectos no auditivos que interfieren con la conducta social; problemas con las comunicaciones, sueño, recreo, equilibrio mental (la paz), y la capacidad de concentrarse en el trabajo
c) Efectos fisiológicos que afectan a las funciones biológicas; ansiedad, neurosis, insomnio, mareos, náuseas, fatiga, síntomas visuales, hipertensión, síntomas cardiovasculares, cambios en el hígado, síntomas nerviosos, cambios cutáneos, latidos rápidos e irregulares del corazón (taquicardia).
d) Cambios endocrinos y hormonales relacionados con el estrés y los niveles de ruido. es decir, adrenalina y colesterol elevados. El ruido provoca la oclusión de los vasos sanguíneos, cerrando el suministro de sangre a los dedos de manos y pies. Se producen cambios respiratorios a causa del ruido.
e) Efectos psicológicos, fatiga física y mental, pérdida de concentración, disminución de la eficiencia, reducción de la productividad, absentismo, mayores tasas de accidentes de trabajo, cambios de comportamiento, errores en el trabajo, pérdida de sueño, trastornos psicosomáticos, enfermedades relacionadas con el estrés, enfermedades mentales, la agravación de problemas de estrés y enfermedades mentales ya existentes, efectos neuróticos, cólera ira, delincuencia.
En general, el ruido aumenta nuestra presión arterial, frecuencia cardiaca y nivel de colesterol en sangre, causa constricción de los vasos sanguíneos, tensión, irritabilidad, fatiga y agotamiento nervioso, y afecta a nuestra relajación y al sueño.
Una exposición breve al ruido puede resultar en fatiga temporal y zumbidos en los oídos. Esto se llama un Cambio Temporal de Umbral (CTU).
Una exposición más larga al ruido puede provocar pérdida de audición permanente. Esto se llama Cambio Permanente de Umbral (CPU).
Cuanto más larga sea la exposición al ruido más largo será el período de recuperación de un CTU. Un cambio de CTU a CPU depende del nivel de ruido y de la susceptibilidad individual al ruido.
La exposición inicial al ruido alto, por lo general, se traduce en una elevación del umbral de audición de las frecuencias altas. Dependiendo del volumen y la duración del ruido, la audición volverá a la normalidad si la persona está un tiempo alejada del ruido. Por ejemplo, se tardan 36 horas en recuperarse de un nivel de ruido de entre 1000 y 2000 Hz, a 100 dB, durante 90 minutos.
El CPU se inicia en torno a 4 kHz y se extiende a frecuencias vecinas. Las personas se vuelven conscientes de la pérdida de audición cuando llega a las frecuencias más bajas, es decir, 2-3 kHz. Por ejemplo, la gente se vuelve incapaz de escuchar una conversación susurrada. A medida que avanza algunas palabras se vuelven indistinguibles.
El trauma acústico es el resultado de ráfagas muy breves de ruido alto (más de 150 dB), como una explosión en una mina o en una zona de guerra.
Características
Intensidad (más alta es más molesta)
Frecuencia (mayor es más molesta)
Duración (más larga es más molesta)
Tono
Localización
Distancia
Contenido informativo (la información significativa es, en general, menos irritante que el ruido puro)
Ritmo.
Factores ambientales - el ruido del vecindario se tolera menos en las zonas rurales más tranquilas que en la zonas urbanas.
Hora del día o de la noche - el ruido se tolera menos por la noche.
Estaciones del año - el ruido es más molesto durante el verano cuando las ventanas están abiertas.
Las diferencias individuales - algunas personas son más tolerantes del ruido que otras.
Riesgo para la salud Nivel de tolerancia al ruido (dB)
Molestia 80
Tintineo o zumbido y fatiga auditiva 90
Daños en los oídos si el ruido se prolonga 90
Efectos cutáneos leves 110
Dolor 120
Náuseas, mareos, vómitos 130
Efectos cutáneos graves efectos, es decir, quemaduras 150
Aumento de la frecuencia cardíaca y del pulso 160
Daños permanentes en los órganos, es decir, daños en los pulmones 180 a 190
Efectos del ruido sobre la fauna silvestre
Reducción de la migración de aves y otros animales.
Pérdida de hábitats alimenticios si los animales son expulsados.
Los animales en los parques zoológicos de ciudad tienden a volverse letárgicos y su salud se deteriora.
Los animales tienden a no reproducirse, lo que amenaza su supervivencia.
Otros efectos incluyen úlceras duodenales, atrofia de la glándula del timo, y cambios en las glándulas suprarrenales.
Efectos del ruido sobre las estructuras
Los efectos físicos del ruido incluyen: las vibraciones en los edificios, daños en ventanas, agrietamiento del yeso, daños a los cimientos de los edificios. Aeronaves han dañado carreteras y edificios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario