viernes, 6 de noviembre de 2009

CONTAMINACION POR EL RUIDO


El ruido se caracteriza como un sonido que produce molestia, una " sensación auditiva desagradable o molesta que produce en nuestro organismo el conjunto de vibraciones molestas complejas, desordenadas, recibidas y transmitidas por el oído a las células cerebrales ", o bien, puede establecerse que " todo sonido inoportuno es un ruido ". El ruido tienen un carácter indeseado y molesto, cualidades que hacen a las personas particularmente receptivas a él.

La contaminación acústica no es causa directa de males inmediatos severos, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia. Sin embargo, el deterioro de la salud mental de la población y el progresivo aumento de enfermedades de tipo nervioso, convierten al ruido en un foco principal responsable de la contaminación ambiental. El ruido altera la concentración, la productividad laboral e intelectual, el descanso, y en altas dosis, produce lesiones auditivas irreparables.

Las manifestaciones más importantes del ruido conviene estudiarlas en dos tipos de ambientes: el ambiente laboral y el ambiente extralaboral (tanto en el ámbito público como el privado). En el ambiente laboral, las personas expuestas a altos niveles de ruido son susceptibles a sufrir pérdida auditiva o sordera, lo que las hace ser especialmente susceptibles a ruidos fuera del ambiente laboral. Las estadísticas indican que la hipoacusia neurosensorial es una de las enfermedades profesionales más comunes. En el ambiente extralaboral, las manifestaciones más importantes de ruido surgen indudablemente en las ciudades, lugares en los cuales se concentra la mayor cantidad de actividad y de población, y por lo tanto un mayor número de personas afectadas. Actualmente se sabe que aproximadamente el 70 % del ruido presente en las ciudades es responsabilidad del tránsito vehicular.

Cualquier sonido que sea indeseable o inoportuno puede definirse como ruido. El ruido es consecuencia de la actividad humana, de los vehículos de carretera, el tráfico aéreo y los ferrocarriles, los procesos de trabajo y las actividades personales.

El ruido puede ser un sonido particularmente desagradable o un sonido en el lugar inadecuado en el momento inadecuado. Un sonido que es agradable para una persona, para otra puede ser ruido. Depende de las circunstancias. La música puede ser ruido para una persona a la que molesta porque está intentando dormir, estudiar para un examen, o si no se adapta a sus gustos musicales

Cuando una serie de impulsos similares se siguen, unos a otros, a intervalos regulares el sonido que se produce tiene una cualidad musical y, en general, es más tolerable que los sonidos con diferentes frecuencias y amplitudes y que se producen a intervalos irregulares. En otras palabras, cuanto más complejo es un sonido, más probable que se considere un ruido.

El ruido es causante de estrés ambiental y sus niveles van en aumento. A niveles bajos el ruido puede ser irritante; este es el efecto más común del ruido. El ruido puede ser frustrante y perjudicial para nuestro bienestar. La gente siente resentimiento por la intromisión en su privacidad física, el espacio para nuestros pensamientos y emociones que hemos delimitado como nuestro. A niveles más altos el ruido puede ser indeseable porque interfiere con la audición y el habla, y en niveles aún más altos puede causar daños en el oído.

Las ondas sonoras pueden viajar en el aire o en el agua, y la audición se produce cuando las ondas sonoras estimulan los órganos de la audición. El ruido puede variar en función de la intensidad, frecuencia, duración, intermitencia o continuidad. Características como volumen, tono, duración y repetición determinan si un sonido es un problema.

El sonido se mide en decibelios (dB).

Debajo de entre 80 y 85 dB se considera, en general seguro, pero un ruido continuo a niveles bajos, puede ser estresante para algunas personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un límite de exposición industrial de 75 dB. El umbral sonoro del dolor es de aproximadamente 120 dB.

Ruido - Causas

Dentro del hogar la mayoría de personas comentaron que el ruido procede principalmente de los electrodomésticos, la TV, la música, el tráfico, y que la mayor fuente de ruido son sus vecinos.

En el exterior la mayoría de las personas mencionaron el ruido de los electrodomésticos y el tráfico. Otras fuentes importantes de ruido son los aviones y los niños.

A continuación se enumeran algunos ruidos habituales y sus niveles de sonoridad:

Fuente de ruido Nivel de ruido en dB

Respiración 10

Crujir de hojas secas 15

Susurro 20

Discurso 60

Despertador 70

Tráfico 60 a 90

Tren diesel o eléctrico 80

Camión 90

Licuadora 95

Taladro neumático (a 3 metros) 110

Avión de hélice (a 30 metros) 120

Avión a reacción (a 30 metros) 140

Avión a reacción (despegando y sobrevolándonos a 450 m) 108

Despegue de cohetes 180

No hay comentarios:

Publicar un comentario