viernes, 6 de noviembre de 2009

CONTAMINACION QUIMICA POR EL AIRE

Cualquier condición atmosférica en que ciertas sustancias o formas de energía alcanzan concentraciones elevadas sobre su nivel normal y que son capaces de producir un efecto nocivo en vegetales, animales, en el hombre, en los bienes materiales, así como perturbar el bienestar.

Entendemos por contaminante a la cualquier sustancia química o biológica o forma de energía que causa contaminación.

Para que exista la contaminación ha de existir una serie de premisas:

  • Que exista la sustancia tan rara.

  • Que tenga una composición suficiente.

  • Que mantenga durante cierto tiempo.

  • Que interfiera en el confort, en la salud.

El aire no es un recurso ilimitado. Lo debemos usar sin alterar su calidad poniendo en peligro el equilibrio gaia.

La contaminación es algo que ya viene de hace mucho tiempo. En Londres en1306, ya había problemas de salud debido al carbón piedra.

En Talavera de la Reina en 1600 se había tomado alguna medida para evitar el daño que provocaban los humos de sus hornos de cerámica.

La contaminación empieza a ser más grave a partir de la Revolución Industrial y se agrava más en los tiempos actuales con la consecuencia del desarrollo industrial y tecnológico, y del exceso de población en áreas reducidas.

Fuentes de contaminación atmosférica

Llamamos emisión al lanzamiento al aire de diversos materiales contaminantes a partir de una fuente, la cual puede ser natural o antrópica.

Fuentes naturales: Procesos biológicos, geológicos, atmosféricos donde se generan partículas o gases contaminantes, (erupciones volcánicas, fermentaciones biológicas, los incendios de origen natural, las tormentas).

Fuentes antrópicas: Debida a todas las actividades del hombre que conllevan lanzamiento de gases. Se basan, la mayoría, en la utilización de combustibles fósiles, (carbón, petróleo y gas natural).

Según la posición de esos focos, tenemos focos fijos, móviles y compuestos.

Focos fijos: Calefacciones e industrias. Las calefacciones más contaminantes son las de carbón, y las menos contaminantes, son las de gas. También hay que tener en cuenta el diseño del aparato.

Las industrias más contaminantes son las térmicas, cementeras, siderometalúrgica, químicas, papeleras. El problema de estas industrias es que parte del gas que emiten, el efecto sinérgico de esos, contaminan en los polígonos.

Focos móviles: Son los coches, autobuses, etc... También están los trenes y barcos, pero estos contaminan menos porque están alejados de los núcleos de población. Y después están los aviones que son los que más contaminan el aire.

Hay que tener en cuenta los motores, los catalizadores y la densidad del tráfico.

Focos compuestos: Areas urbanas y polígonos industriales donde se mezclan fijos y móviles.

Tipos de contaminantes

Llamamos contaminantes a las sustancias o formas de energía que son capaces de causar molestias, daños o riesgos a los seres vivos, a los bienes y al clima.

Según la naturaleza del contaminante, hay dos tipos:

  • Químico: Sustancias químicas.

  • Físico: Formas de energía, que son capaces de causar molestias. (Acústicas, térmicas y las radiaciones).

En cuanto a la contaminación térmica:

Incremento de la temperatura en una zona determinada y que se genera por pérdidas de calor a lo largo de un proceso de conversión de energía. ¿Dónde se produce ese calor? Sobre todo en las centrales térmicas, nucleares y también en las zonas debido a las calefacciones.

En las centrales térmicas y centrales nucleares, para eliminar el calor existen unas torres de enfriamiento. De dos tipos:

  • Basadas en evaporar el agua. Más eficaces. Alternan humedad. Esto se traduce en lluvias, nieblas, hielos. Depende de la zona.

  • Las torres secas. Una serie de circuitos cerrados. El agua coge un serpentín, de los muchos que hay. El primero lo enfriamos con un segundo, el segundo con un tercero, y así. No hay vapor de agua. Es más caro. Es menos eficaz.

Cuando hay contaminación térmica pues, lógicamente, se incrementa la temperatura de esa zona y se forman las islas térmicas.

A nivel global de la Tierra para aumentar 1ºC la temperatura de la Tierra, pues, tendríamos que derrochar el calor de ahora más de 17 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario